Personaje de la semana… Joel Despaigne

Nació en Santiago, Cuba, el 2 de julio de 1966. Mide 1,91. Protagonista de lujo uno de los momentos más brillantes del voleibol cubano y seleccionado unánimemente como uno de los mejores atacantes del mundo en su época, Joel Despaigne marcó una etapa como capitán de Cuba.

Dueño de un físico impresionante a pesar de no tener la altura que se ve hoy en día como algo común, era capaz de explotar al máximo su poder de salto (3.50 metros en ataque y 3.40 en bloqueo) para rematar con una fuerza impresionante, capaz de perforar el bloqueo más exigente.

Despaigne, también conocido por su apodo de El Diablo, es una de las más grandes estrellas del voleibol cubano y ampliamente considerado como uno de los mejores jugadores de su tiempo.

Protagonista de lujo uno de los momentos más brillantes del voleibol cubano y seleccionado unánimemente como uno de los mejores atacadores del mundo en su época, Joel Despaigne marcó una etapa como capitán del equipo masculino.
Dueño de un físico impresionante a pesar de no tener la altura que se ve hoy en día como algo común, era capaz de explotar al máximo su poder de salto (3.50 metros en ataque y 3.40 en bloqueo) para rematar con una fuerza impresionante, capaz de perforar el bloqueo más exigente.
Sus duelos con el italiano Andrea Zorzi hicieron época a inicios de los 90, cuando el voleibol masculino cubano estuvo en su mejor momento a pesar de no llevarse ningún título importante, que casi siempre cedían a manos de los propios italianos.

No obstante, las presentaciones de Despaigne siempre fueron convincentes, y tuvieron cumo cúspides los desempeños en las Copas del Mundo de 1989, en que fueron campeones, y 1991, en la que fue escogido como integrante de la sexteta ideal a pesar de no llevarse el oro.
A nivel panamericano, también fueron célebres sus tú a tú con el brasileño Marcelo Negrao, por entonces líder de la escuadra carioca, principal rival de los nuestros en el continente.
Varias veces rechazó ofertas millonarias de clubes privados para contratarlo, alegando su compromiso con el gobierno revolucionario y el pueblo cubano, que lo admiraba tanto dentro como fuera del taraflex, donde su conducta también fue todo un ejemplo a seguir. Dejó de jugar para la selección nacional en 1996, luego de fracasar en las Ligas Mundiales de los dos años anteriores y los Juegos Olímpicos de Atlanta para dar paso a figuras más jóvenes, y, contradictoriamente, se perdió el único título que poseen los nuestros en Ligas, el de 1998.
No obstante, demostró que todavía poseía calidad en sus muñecas al ser contratado luego por el Roma Volley, de la Liga profesional italiana, con el que jugó 13 partidos en la Serie A local durante la temporada 2001-02 tras una breve incursión en el voleibol de playa.

Fue elegido mejor jugador de voleibol en el mundo de la temporada 1989/1990. Despaigne vive actualmente en Italia y trabaja como un entrenador de voleibol.

 

 

 

Record de Medallas
Competitor for Cuba
Men’s Volleyball
Campeonatos Mundiales
Plata Brazil 1990 Team Competition
Copas Mundiales
Oro Japan 1989 Team Competition
Plata Japan 1991 Team Competition
Ligas Mundiales
Silver Italy 1991 Team Competition
Silver Italy 1992 Team Competition
Silver Italy 1994 Team Competition
Juegos Panamericanos
Gold Cuba 1991 Team Competition
Bronze Argentina 1995 Team Competition
Juegos Centroamericanos y del Caribe
Oro Mexico 1990 Team Competition

Una respuesta a Personaje de la semana… Joel Despaigne

  1. mark cuba dice:

    Ese artículo lo he visto publicado en innumerables sitios web. Si ud. no lo escribió tenga la delicadeza de dar el crédito correspondiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: