Saprissa es el equipo más popular del país

Resulta que los morados son más. Y por mucho. La encuesta de Unimer -que publica La Nación este viernes- indica que los saprissistas son 42 por ciento, frente a 34 por ciento de los liguistas.
La brecha es bastante amplia. Durante años estuvieron empatados, pero el futbol se alimenta del éxito y a Saprissa le fue bien los últimos años, mientras que la Liga no da pie en bola.
Todo eso se paga. La afición es fiel, pero no al 100 por ciento: siempre habrá alguien que se aburra de ver al archirrival encima.
Así que el único camino de la Liga para recuperar sus aficionados es volver a ganar. No hay de otra. ¿Podrá volver a empatar a Saprissa en este partido que lleva 60 años?

Fuente: Gustavo Jiménez M. | gujimenez@nacion.com

La Nación, 19/09/08

Afición morada llega al 42 por ciento, mientras liguistas son el 34 por ciento

Hace cinco años estaban empatados; ahora disminuyó el apoyo a rojinegros

El Deportivo Saprissa es el equipo más popular de Costa Rica, por encima de su archirrival Liga Deportiva Alajuelense .

El 42 por ciento de los costarricenses respaldan al equipo morado, mientras que el 34 se declara seguidor de la Liga, según una encuesta de la empresa Unimer R I por encargo de La Nación .

La diferencia de ocho puntos está muy por encima del margen de error, que es del 2,8 por ciento. Aún aplicando ese margen a los dos extremos Saprissa continúa encabezando las preferencias.

El estudio se realizó del 28 de agosto al 4 de setiembre pasados. La empresa investigadora entrevistó personalmente, casa por casa, a 1.230 personas de todo el país elegidas de acuerdo con criterios estadísticos internacionales.

Una muestra de 1.200 entrevistas se considera suficiente para medir opiniones a nivel nacional. Esa misma cifra se utiliza incluso en países como Estados Unidos, que tiene 300 millones de habitantes.

El estudio de Unimer indica que Saprissa y Alajuelense concentran juntos el 76 por ciento de la afición, lo cual confirma el tradicional “bipartidismo” del futbol nacional.

El tercer equipo en afición es Cartaginés, con 2,9 por ciento, y el cuarto puesto es para el Puerto con 2,7 por ciento.

Herediano, otra de las instituciones de abolengo en el balompié tico, quedó muy rezagado en las preferencias: solo 1,9 por ciento.

Adiós a un empate de muchos años


Durante años Alajuelense y Saprissa se mantuvieron empatados dentro de las preferencias de los aficionados. Hasta que un lustro de éxito en el bando morado creó la brecha que se aprecia en la investigación de Unimer .

Alajuelense perdió el impulso que traía al inicio de la década. Los rojinegros ganaron cuatro cetros consecutivos entre 1999 y 2003, pero desde entonces atraviesan un período de vacas flacas.

El último título erizo llegó en el 2005. Tiene tres años de no ganarle a Saprissa, una histórica racha de 18 clásicos sin ver la luz.

El banquillo es inestable y las participaciones internacionales son muy débiles, por ejemplo, con las palizas ante el Colo Colo de Chile y la reciente eliminación a manos del Islanders de Puerto Rico.

En el plano económico, la Caja presionó durante años por una millonaria deuda, hasta que finalmente los rojinegros saldaron esta semana el pendiente por ¢683 millones, gracias a un préstamo hipotecario y recursos provenientes de los derechos de televisión.

Todo este panorama erosionó una parte de la base rojinegra hasta permitirle a Saprissa ubicarse delante en las preferencias.

“Esto significa un cambio importante, por el empate en aficiones que se mantenía a lo largo del tiempo”, comentó Carlos Paniagua, presidente de Unimer. “Definitivamente un tetracampeonato tiene que influir mucho”.

También es posible que Saprissa acentúe su posición entre los niños que solo han vivido esta época de dominio morado. A la hora de elegir un club de futbol pesa la influencia familiar, pero también el éxito del equipo.

Cambio. En un anterior estudio, de junio del 2003, los dos grandes del balompié tico aparecían igualados entre el total de la población: Saprissa con 44,3 por ciento y Alajuelense con 44,9 por ciento.

Dos años más tarde se mantenía el empate técnico: 43 por ciento la Liga y 40 por ciento la “S”.

Cinco años después, el caudal tibaseño se mantiene muy similar, pero el de los rojinegros se fue en picada más de diez puntos.

Cuatro clubes de Primera del todo no fueron mencionados por las personas consultadas: Brujas, la Universidad, Carmelita y Ramonense. En cambio, sí aparece Limón, que milita en Segunda.

Anuncios

4 Responses to Saprissa es el equipo más popular del país

  1. Esteban dice:

    GLORIOSO DEPORTIVO SAPRISSA! Rey de Costa Rica y de CONCACAF proximamente!! Saprissa arrollara en lo queda del campeonato! aceptenlo, y les duela a los q les duela! el sapri tiene un nivel muy superior al visto en este pais de mediocridad! Facilmente y trotando nos llevaremos el penta!

  2. Armando dice:

    saprissa grande!!!!

    Volviendo a la noticia que ha sacado roncha el día de hoy. Y compartiendo lo que dicen los colegas anteriormente. No solamente con hacer una renovación drástica y cambiar a casi todo un plantel, se garantiza que el éxito se alcanzará dentro de 2 años, que cabe esperar. Cómo se le habla así a una afición tan respetada e importante como la manuda?

    Srs. todo debe hacerse planificadamente, es un proceso, manejado inteligentemente. Por lo cual coinsido con Esteban, grandes por mil años y más. He dicho!

  3. Alvaro dice:

    Saludes. El poste es tan acertado que no deja pie para ningún comentario. Tal como lo escribe asi es.

    Como liguista estoy de acuerdo el unico camino es volver a ganar, y tener una decada brillante para que toda una nueva generación le de vuelta al asunto de la preferencia.

  4. ACHA dice:

    Bueno…!!!, que les puede decir, en realidad este partido lo único bueno que dejo fue que se avanzo en el record de partidos sin perder con la liga, para mi no fue un partido esperado como otros, pues era de suponer la victoria, claro que debió ser por goleada, y no estoy menospreciando a la liga, esos jóvenes y futuras estrellas de nuestro fútbol los están mandando a la guerra muy anticipadamente, aun con toda la buena intención pienso que tanto la afición saprissista como la manuda no estamos para aceptar este tipo de procesos de un solo, como lo hizo la junta directiva de la liga, eso les puede pesar mucho, OJO…!! creo que la fue la suerte la que acompaño a esos muchachos en los primeros partidos, de lo contrario si hubiesen perdido otro gallo estuviera cantando con su aficion.

    Como aficionado al fútbol, creo que los directivos manudos se apresuraron al tomar esta decisión puede que la situación financiera que pudiera estar viviendo el club los obligara, puesto que dejaron ir jugadores importantes, y estos hubiesen sido los que en estos momentos estuvieran liderando un proyecto de reestructuración, pero de forma progresiva, otro punto que me hace creer eso es, la contratación de un técnico sin experiencia en dirigir equipos de primera división de su país, esto me dejo aún más claro, que pudiese ser un problema financiero del club, pues es un hecho que no podían contratar un entrenador de renombre puesto a parte que les exigiría mucho dinero también les exigiría la contratación de jugadores de peso, puesto que ninguno entrenador de renombre se vendría a poner en riesgo su prestigio con un proyecto de estos, por esta razón creo que se le vende la idea al técnico actual y siendo un entrenador poco reconocido profesionalmente, acepta el reto, sabiendo que siempre tendrá como respaldo ante un posible fracaso que lo contrataron para un proceso.
    Por último pienso que es lamentable observar un clásico, como el jugado el sábado pasado fue como jugar al Gato y el ratón o mejor diríamos, el “Montruo y el gatito”, en realidad los goles ni los celebre pues era de esperar que así fuera, más creo que si bien saprissa bajo su ritmo por cuestiones tácticas, la oportunidad de haber goleado no se debió haber desaprovechado, pues les hubiera servido a los liguistas o más bien a su directivos que el proyecto desde su óptica no es el más conveniente, lo peor de esto es que, tanto jugadores, y directivos le hacen creer a sus aficionados manudos que su equipo se levanto y tomo el control del segundo tiempo, por favor…!! No se engañen y caigan en la realidad, el tiempo dirá quien tiene la razón, como un amante del fútbol y por el bien del fútbol espero ser yo el equivocado, y si fuese así y estos muchacho logran llegar a una final o hacen un gran torneo, se merecen se les levante una estatua a cada uno de ellos, pues sería un gran logro y un gran ejemplo, igual podría ser porque no, con los jugadores de Cartago.

    Bueno al final es mi humilde opinión puede que no sea esta la correcta, pero como todos saben en este país todos somos técnicos y todos opinamos con o sin razón.

    Saludes y bendiciones

    ALVARO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: