Formas de entrenar la velocidad en el voleibol

Conceptos:

Velocidad general: Las que están señaladas en todos los textos

Velocidad especial: El tema de nuestro interés

 

Contenido:

 

Desarrollo de las capacidades coordinativas generales y especiales.

Desarrollo de la acrobacia o fundamental

Dominio de la técnica

Conocimiento del juego acorde al nivel

Movilidad en las cuatro direcciones especiales posibles (verticales-derecha-izquierda, lateral, derecha, izquierda, horizontales, al frente y atrás) finalizando en asaltos, saltos, roles con y sin carrera.

 

 

Autores como Forteza, Ranzola y otros plantean que se distinguen dos tipos fundamentales de rapidez, la velocidad de reacción y de acción.

 

La velocidad de reacción :   Es la capacidad del deportista de responder rápidamente a un determinado estímulo y puede ser la respuesta simple o compleja. Simple cuando se conoce con anterioridad a lo que responderemos y compleja es la capacidad de responder a lo que desconocemos, a lo que está por presentarse.

Ej.: salida del balón después del golpeo contra el bloqueo. La capacidad del deportista de realizar movimientos rápidos, simples y complejos

 

 

 

La velocidad  de acción: es la capacidad del deportista de realizar movimientos rápidos, simples y complejos, y también frecuencia de movimientos.

 

Para desarrollar la rapidez se deben considerar.

 

Según Forteza:

 

-         Ejercicios que los atletas denominen

-         Deben dirigirse a una manifestación determinada

-         Utilizar ejercicios variados

-         Se debe entrenar cuando el sistema nervioso central esté en óptimas condiciones

-         La rapidez debe ser entrenada después del calentamiento

-         Desarrollar esta capacidad en forma sistemática

-         De los más simples a los más complejos no deben pasar de 20 ‘’ segundos de ejecución (no más de 15 repeticiones cuando se entrena sin elementos determinados del voleibol), evitando reducir de la velocidad límite.

-         Se debe acentuar la rapidez general en los meses de preparación básica y la especial en los meses de carácter especial y relacionando las acciones de movimientos con la ejecución técnica.

-         Importante la duración del descanso entre las repeticiones debe ser que la siguiente repetición comience sin la reducción de la velocidad.

-         Una vez que surjan las condiciones de fatiga no se adecúa la rapidez, sino la resistencia.

 

 

Los métodos de entrenamientos: de repetición, a intervalos, mediante el juego y competitivo.

 

A través de ejercicios de imitación, desplazamientos de movimientos técnicos, ejercicios complejos de desplazamientos y ejecución técnica, juegos pre-deportivos que asemejen y ejercicios complejos o principales de la técnica de juegos.

 

Frecuentemente hemos escuchado acentuar al profesor Eugenio George la importancia de la rapidez en el juego de voleibol y especialmente en el sexo femenino.

 

En ninguna de sus intervenciones o conversaciones ha dejado de expresar lo difícil de alcanzar los rangos necesarios para lograr el éxito de las acciones y lo “cuidadoso y selectivo” que deben ser los entrenadores para evitar las lesiones frecuentes que pueden ocurrir cuando no se valoran aspectos componentes de la preparación.

 

En conclusión “la rapidez del voleibolista exige un organismo saludable, dominio técnico, amplio desarrollo de las capacidades coordinativas y una cuidadosa planificación del entrenamiento.”

 

“Para triunfar solo necesitas intentar superarte a ti mismo, debes ser ambicioso y auto disciplinado”.

 

Andrés Carvajal Cartín

Entrenador FIVB Level II

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2 respuestas a Formas de entrenar la velocidad en el voleibol

  1. samadhi dice:

    es k me podrian decir cuales serian esos juegos predeportivos del volley

  2. FERNANDA dice:

    MUY VUENA LA PAJINA
    LOS FELISITOOOO

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