CONCEPTO DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Andrés Carvajal Cartín

Entrenador FIVB Level II

Con el conocimiento del papel del entrenador en un equipo podemos entrar al análisis del concepto de entrenamiento deportivo.

Es un procesó pedagógico orientado directamente hacia el logro de elevados resultados deportivos, donde esta como premisa fundamental la forma deportiva.

PROCESO PEDAGOGICO: Porque plantea el entrenamiento como una sucesión de hechos y situaciones que son tratados con leyes, principios y objetivos de la pedagogía como ciencia.

RESULTADO DEPORTIVO: Porque todo este proceso va orientado sin rodeos, al logro de elevados resultados dado por un aumento de rendimiento deportivo.

FORMA DEPORTIVA: Porque es objetivo y fin del entrenamiento deportivo y por tanto quien, en última instancia delimita la línea de trabajo a seguir.

OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Antes de trazar el camino a seguir para iniciar la ruta a la competición es necesario organizar los objetivos del entrenamiento deportivo.

La forma de estructurar el entrenamiento deportivo en un tiempo determinado a través de periodos lógicos, donde se comprenden las regulaciones del desarrollo de la preparación del deportista para la obtención de la forma deportiva.

Es decir para cada período del entrenamiento deportivo existira un objetivo específico que sumado copn los demás nos dan el objetivo General por el que se entrena.

Estos pueden ser desde Alcanzar y aumentar un desarrollo físico multilateral, mejorar el desarrollo físico específico, perfeccionar la técnica, mejorar y perfeccionar la estrategia, cultivar las cualidades volitivas, asegurar una optima preparación  de un equipo, fortalecer el estado de salud del deportista, prevenir lesiones y enriquecer de conocimientos teóricos al atleta, entre otros que estarán determinados por el período de entrenamiento en el que nos encontremos.

¿POR QUE ES IMPORTANTE LA PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO?

Porque el pedagogo deportivo necesita y requiere de una guía que le permita plasmar los objetivos, estructuras, entre otras, así como analizar y valorar con visión futura, todos los aspectos que van a incidir a lo largo del entrenamiento.

La Planificación  Deportiva generalmente se utiliza para cumplir objetivos competitivos a corto plazo (seis meses a un año) y a periodos largos, (dos a cuatro años.).

Frecuentemente se le señala como periodización simple cuando se planifica para una competencia fundamental y como periodización doble cuando existen dentro del periodo competitivo dos competencias fundamentales. Actualmente se presentan hasta tres competencias importantes en un tiempo muy corto.

Para el éxito de un plan de entrenamiento se hace necesario que se realice:

  • a- Una organización sobre bases anuales.
  • b- Que se realice una evacuación real.
  • c- Que se identifique la actividad sobre cuatro aspectos de la preparación, físico, técnico, táctico, y psico-educativo.


El Proceso de Entrenamiento es fundamentado sobre la base Científico-Pedagógico, es organizado y se deben cumplir principios y leyes.

Toda  preparación o proceso de entrenamiento se fundamenta en tres estados:

Desarrollo, Adquisición y Pérdida de la Forma Deportivo y por tanto se identifican tres fases o momentos dentro de la Planificación como Periodo Preparatorio, Principal o Competitivo y Transitorio.

Estos periodos a la vez se subdividen para mejor orientación y organización del contenido de trabajo en Mesociclos, Microciclos y Sesiones de entrenamiento.

Dentro de un plan anual se deben considerar seis fases por su contenido las cuales estaremos analizando en la futura entrega, hasta entonces.

 

“Para triunfar solo necesitas intentar superarte a ti mismo, debes ser ambicioso y auto disciplinado”.

Andrés Carvajal Cartín

Entrenador FIVB Level II

About these ads

3 respuestas a CONCEPTO DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

  1. Juan Navarro dice:

    Muy bueno, esperamos que no sea el ultimo de este tipo.

  2. jairo dice:

    La manera de exponer el concepto de entrenamiento deportivo es claro, sin ir a vender un libro se puede ampliar más y de esta manera beneficiar la práctica deportiva, y si le agregara unos ejercicios básicos generales para iniciar al aprendiz en la práctica del voley sería aún mejor. Jairo desde Colombia

  3. zaira daniela dice:

    el deporte es bueno para nuestro desarollo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: